martes, 21 de febrero de 2017

LABERINTO


Hola holaaaa tiny letters, 

Hoy os traigo una novela que me sorprendió. La tengo en casa desde el mes de agosto, pero no sé  porqué no la he podido leer hasta ahora. 



FICHA TÉCNICA

Título: Laberinto

Autor: Victor Panicello

Editorial: Fanbooks y Babu Editorial

Año: 2015

ISBN: 9788483433973

Nº de páginas: 400

Idioma: Catalán y Castellano

Precio: 11,90€ (Casa del Libro)
Resultado de imagen de laberint victor panicello




SINOPSIS

Gronjor, un mundo mitad luz y mitad sombras. Un grupo de cazadores se adentra en la agreste zona oscura en dirección al laberinto, el territorio más salvaje del planeta, poblado por  criaturas depredadoras cuya principal función es dificultar la llegada hasta el núcleo. El delicado equilibrio de Gronjor depende de ese cruel proceso de selección, controlado por el hechicero Milosh. Queda poco espacio para la esperanza. Pero existe una profecía que habla de un cambio inminente...


RECOMENDACIÓN PERSONAL

Esta novela gira en torno a un mundo fantástico en el que todos viven e interactúan, pero a la vez mezcla algo de relato amoroso. Muy aconsejable para todos aquellos lectores  aficionados a la literatura fantástica,  de  mundos con criaturas mágicas, misteriosas y espeluznantes. 


MI OPINIÓN 

La verdad es que cuando empecé a leer esta novela no sospechaba lo que me esperaba. El resumen argumental de la contraportada no era muy claro y tal vez fue ese el motivo que me llevó a aplazar su lectura. 

A medida que te adentras en las páginas del libro,  te vas sumergiendo en ese mundo despiadado, en donde los chicos, a una cierta edad, deben aventurarse en un laberinto lleno de monstruos que pueden arrebatarles la vida. Hay que conseguir escapar con vida para poder escoger a una mujer y poder tener tan solo un hijo.  Esa idea es brillante pese a que,  a primera vista, parece un poco clásica, me refiero a su connotación machista. Sin embargo,  cuando vas avanzando en su lectura, gracias a la aparición de ciertos personajes o a las distintas circunstancias que no revelaré, deja de ser-lo. 


Me gusta la manera en que Víctor nos narra la historia: desde el enfoque y el punto de vista de tres personajes: una chica que espera, desesperada, en el Núcleo; un chico que lucha para sobrevivir en el Laberinto; y el brujo de la tribu Milosh.  

Me gusta mucho el hecho de que hayan muchos personajes (este co-protagonismo ya se puede apreciar leyendo el resumen argumental de la contraportada). Eso da al relato muchas  y distintas perspectivas sobre lo que va sucediendo, ya que no hay un solo personaje que piense exactamente igual que el otro. Eso lo hace muy real, a dentro de la fantástico. Cada personaje es un mundo diferente al otro, con sus problemas y sus virtudes. Lo que sií que me ha confundido un poco son sus nombres: Piedra, Árbol, Lluvia... Al principio me costó distinguir si eran chicos o chicas... 

Algo que ha sido un punto muy grande a favor de esta novela, es que he empatizado mucho con los personajes, y no ha habido ninguno que me cayera especialmente mal.

La idea del libro al principio me aterró un poco. Pensaba que sería como El Corredor del Laberinto. Pese a que no me lo he leído (aún, -¡prometo que lo haré!- ya que es uno de mis propósitos 2017), se de qué va. Pero no. Este es un libro que me recuerda un poco a la cultura o azteca y a sus rituales sagrados. 

Me encanta la manera en que se ambienta este libro, y la explicación, -al principio sin sentido, pero a medida que vas leyendo lo va adquiriendo-, del porqué de esta aventura en el Laberinto y del sacrificio de crizarlo que han de hacer los chicos de ese mundo. 

Si fuera por mi, para mejorar este libro, le pondría más énfasis y detalles en las bestias del laberinto, en la describir la ropa de los protagonistas y en especificar la edad de algunos de ellos. Me gustaría que fuera más fácil imaginar a los personajes físicamente, dado que es sencillo saber cómo piensan y actúan, pero no cómo son. 
También cambiaría alguna de las escenas que aparecen en el desenlace del libro, no porqué no me gusten, sino porqué al final creo que no tienen mucho sentido con otros momentos de la historia (¡es difícil de explicar sin hacer spoilers!). 

Esta novela se merece un...




No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar!